2012…¿Ciéncia o especulación?

Manchas solares Sol, fuente de vida y energía, qué mueve la vida en nuestro planeta, podría ser también peligroso. Desde los principios de la humanidad, el hombre observa, estudia y respeta esa gran masa de hidrógeno y helio incandescente. Tanto que estos últimos años, es tema de debate de muchos. Antes de empezar, deberíamos saber que es el sol…

Sabemos que es una estrella enana amarilla, formado básicamente por Hidrógeno y Helio. Su diámetro es de 1.392.000 km y su masa de unos 1,9891 × 10^30 kg. Se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más.

Al igual que nuestro planeta, el Sol tiene polos magnéticos . Sabemos que el ciclo solar dura 11 años y en el cambio de un ciclo a otro , estos polos magnéticos cambian de hemisferio. En el año 2000 el polo norte magnético estaba en el hemisferio norte, y el polo sur magnético apuntaba al hemisferio Sur, pero en el 2001 estos cambiaron. Con lo cual en este ciclo, el polo norte magnético , está apuntando en el hemisferio sur y seguirá así hasta el año 2012, cuando volverán a cambiar. Esto nos indica que el sol esta entrando en su máxima actividad solar (que ocurre cada cambio de ciclo). En esta fase que los expertos llaman, máxima actividad solar,  se pueden apreciar incluso sin ningún tipo de telescopio o cámara profesional, un incremento de manchas solares. Estas se caracterizan por sus temperaturas más bajas que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Y os preguntareis, bueno ¿ y que? Pues el problema viene cuando estas manchas, entran en erupción (eyección de masa coronal). Esta eyección desprende una onda de radiación y viento solar que si llega a la tierra y el campo magnético de la misma esta orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo de tiempo. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera.

¿Qué es la magnetosfera?

Es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

¿Campo magnético de la tierra?

Campo magnético terrestre Si, la tierra tiene su campo magnético. Un poderoso campo magnético rodea a la Tierra, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior y cuyos polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos de su eje. Esto se produce porque las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año.
Es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. La teoría sugiere que el núcleo de hierro es líquido (excepto en el mismo centro, donde la presión solidifica el núcleo) y que las corrientes de convección, que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magnético.

¿Viento solar?

Viento solarFormado por un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, forman un plasma muy poco denso y sus partículas se encuentran totalmente ionizadas. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar.

¿Aurora boreal?

Aurora boreal En el hemisferio norte se conoce como “aurora boreal”, y en el hemisferio sur como “aurora austral”. Es la consecuencia del choque de los vientos solares con la magnetosfera .

Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrogeno,  que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

¿Especulaciones?¿Profecías mayas?

Hay muchas, y  a medida que nos acerquemos a la fecha surgirán más. Muchos ‘’fatalistas’’ dicen que en el 2012, la geomagnética de la tierra se va a invertir(el polo sur magnético terrestre  y el polo norte magnético terrestre). Como consecuencia, el campo magnético terrestre se debilitaría tanto, que no podría protegernos de las radiaciónes emitidas por los vientos solares. Pero…¿ no sería demasiada coincidencia?   De acuerdo con los sedimentos ferromagnéticos sabemos que la ultima inversión ocurrió hace 800.000 años.  Algunas teorías sobre 2012 sugieren que la reversión geomagnética de la Tierra está relacionada con el ciclo solar natural de 11 años…pero…No hay ningún dato científico que sugiera una conexión entre el  cambio de polaridad solar y el cambio de polaridad magnética de la Tierra (que son dos cosas diferentes).

Desde el punto de vista desde el que esta enfocado este post y la temática del blog, no sería correcto relacionar estos sucesos con el calendario maya o las profecías ya que como antes decía, solo son especulaciones y no hay estudios científicos que lo demuestren. Pero si de todas formas tienes curiosidad, hay mucha información sobre el tema por toda la red.

Advertisements

2 Responses

  1. Not sure that this is true:), but thanks for a post.

  2. Thanks for article. Everytime like to read you.
    Rufor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: