¡La luz y sus colores!

Luz Hoy os quiero contar una anécdota bastante divertida y triste al mismo tiempo. En realidad encontré una página por internet (muy interesante que luego os diré) que me hizo recordar.

Tenía unos 13 años, y estaba con mis amigos en el parque (un par de años mayores que yo)  y no me acuerdo como salió el tema, pero le expliqué a uno de ellos que si yo me asomo de detrás de un árbol, el en realidad me vería un instante muy muy  pequeño después de que yo saliese físicamente. Pues imaginaros el ataque de risa qué les dio…

la_luz01Puesto qué me imagino que aún hay gente que no entiende esto o no sepa cómo funciona, voy a tratar de explicarlo. Es un poco más complejo, pero lo explico así para que se entienda el concepto. La luz, no es instantánea, y las partículas de luz tienen una velocidad (la velocidad de la luz). Digamos que la luz contiene 3 colores básicos, rojo, verde y azul, qué si se combinan los tres, dan blanco. A partir de estos 3 colores se pueden crear  infinitos colores o intensidades de color.

Ahora bien, imaginaros una pared de color azul. Por la mañana sale el sol y la luz del sol choca con la pared, y se ve que la pared es azul. Pero no es asi, en realidad la pared es de todos los colores menos el azul, ya que vosotros veis el color, o las partículas de luz de color azul, que esa pared no absorbe, sino que rechaza. Lo rechaza simplemente porque el material del que está hecha la pintura de la pared, no absorbe las partículas de luz azules.

Dato: la luz del sol tarda 8 minutos en viajar desde el sol hasta la tierra.

Algunos ejemplos:

casas-blancas Cuánto más en el Sur estemos, más brilla el sol, porque la tierra es redonda, por lo tanto más cerca del sol en el ecuador que en los polos. Las casas son generalmente de color blanco…¿por qué?…por que como ya hemos dicho, el blanco es cuando se combinan todos los colores. Si una casa es blanca, significa que esa pintura no absorbe ninguna partícula de luz, sino que las rechaza todas. Esto deriva en una casa menos calurosa en verano.

coche-negro-antiguo¿Por qué un coche negro se calienta más que uno blanco, o más rápidamente cuando está en el sol? Porque el negro es el ‘’no color’’. Quiere decir que absorbe todos los colores y nosotros lo vemos negro por qué no rechaza ninguno, con lo cual no nos llega a los ojos. De hecho si estás en una habitación totalmente cerrada, sin ningún tipo de luz natural o artificial, no verías nada, veríais negro, aunque las paredes estén pintadas de 3982473 colores diferentes. Y aunque la pintura esté preparada para rechazar algún tipo de partícula, no se vería el color, porque si no le llega luz no tiene nada que rechazar para que pueda llegar a nuestros ojos.

La página que les había prometido, trata de poner vuestra fecha de nacimiento, y os dirá la estrella, que emitió la luz que estáis viendo ahora, el día que nacisteis. Es decir, la luz que emitió esa estrella, el día que tú naciste, la estás viendo ahora. Espero que os guste.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: